¿Quién es Rosa María Ayala?

 

LA ANGOSTURA, A.C.

por una vivienda digna para el pueblo trabajador

 
 

En México, en 1975  inició su actividad Social. Su primera participación en el orden de una vivienda digna se debió sin dudad a la problemática de las personas para conseguir vivienda ya que ella al emigrar a la Distrito Federal con su familia padeció de una vivienda digna lo que desde luego la marco al ver esa problemática, pues sufrió en carne propia la necesidad de una vivienda, por lo que ingreso a un proyecto para vivienda, creando “LA UNION DE COLONOS E INQUILINOS SOLICITANTES DE VIVIENDA” UCISV.


Cabe señalar que en ese mismo año se le otorgo el premio nacional “VALOR NACIONAL”, por su participación en el ramo social al enseñar a leer y escribir a adultos mayores en su mayoría y a cualquier persona que se no estuviera inscrita en el sistema escolarizado.


Con motivo de su participación social fue reclutada por el Gobierno Federal atreves de la representante del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, creando un programa de auto empleo con un grupo de voluntarias quienes se encargaban de dar la capacitación.


Al iniciar el apoyo de vivienda digna abrió la posibilidad de apoyar a diversa comunidades de la zona, ante la corrupción e ineficacia de los funcionarios públicos por lo que consiente de la necesidad popular de vivienda inicia un movimiento popular en defensa de los derechos de los mas necesitados. Es así que forja diversa colonias  y predios en la delegación Álvaro obregón en respuesta a movimiento social que crea en beneficio de una vivienda digna, entre las que destacan:


1.- PREDIO AGUASCALIENTES, Colonias de Sur.
2.- PREDIO EL CHARRO, Lomas de Becerra.
3.- PREDIO EL TEJOCOTE, Lomas de Becerra.
4.- PREDIO COCIENCIA PROLETARIA, Conciencia Proletaria.
5.- PREDIO LA ANGOSTURA, La Angostura.
6.- PREDIO EMANCIPACION DEL PUEBLO, Emancipación del Pueblo.


Con la conciencia de las necesidades sociales participo en el FORO INTERNACIONAL FENTE CONTINENTAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA “FCOC”, con la ponencia PROGRAMA SOCIAL DE VIVIENDA.


Ingresa a la actividad política con la intención de hacer valer los derechos de las clases más necesitadas participando al PARTIDO DEL TRABAJO “PT”, por el periodo de 1997 a 2006, participando en la Comisión Ejecutiva Estatal, siendo postulada como Diputada Local por el Distrito 20, en 1997 y por el Distrito XXV en 2003.


En el año de 2006 se convierte en miembro activo del PARTIDO DEMOCRATICO de la REVOLUCION, donde también participa en la COMISION EJECUTIVA ESTATAL, con la designación Delegada Electoral Pro Voto, partido en el cual milita a la fecha y en el que siempre ha luchado por programas en favor de la vivienda.